El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador instruyó la apertura de archivos y de las instalaciones militares para esclarecer la llamada Guerra Sucia, periodo de represión policial y militar contra la disidencia política que causó cientos de desapariciones forzadas.
En medio de protestas de familiares de las víctimas, desde el Campo Militar 1, el gobierno federal arrancó las actividades de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de los hechos ocurridos entre 1965 y 1990.
Durante su discurso, López Obrador aseguró que desde hace más de tres años se ha entrado a una nueva etapa de reconciliación, y que en el de la Guerra Sucia, así como en el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no se ocultará nada.
“Nos alivia a todos, es un acto de reconciliación nacional que necesitamos. No se le puede dar vuelta a la hoja así nomás, tenemos que conocer la verdad, toda la verdad y que haya justicia para que no se repitan actos oprobiosos, no vuelva a ver represión, autoritarismo, en nuestro país”, expresó.
Comentarios
0 comentarios