A estas alturas de la vida cualquier persona con acceso a internet conoce o ha escuchado hablar de Shein, la cadena de ropa de bajo costo y origen chino que en los últimos años se ha hecho tendencia en redes sociales. Tanto por buenas y malas razones.
Shein ha sido señalada de brindar productos con materiales de baja calidad y que dañan al medio ambiente; del robo de ideas a diseñadores independientes y las malas condiciones laborales que tiene con sus trabajadores.
En noviembre de 2021 la organización suiza Public Eye, la cual se enfoca en la sustentabilidad del medio ambiente y los derechos humanos, dio a conocer una investigación para la cual visitaron 17 fábricas distribuidoras en la ciudad china de Guangzhou , y donde se fabrica ropa para Shein.
El equipo de Public Eye descubrió que varios trabajadores estaban trabajando 75 horas a la semana, cuando por ley lo máximo deben ser 40. Y no sólo eso, ya que varios empleados afirmaron que debían triplicar turnos y sólo tenían un día de descanso al mes.
Mensajes en las etiquetas
En redes sociales (TikTok principalmente) comenzaron a viralizarse videos de estos mensajes gracias a varias usuarias que han mostrado los mensajes de ayuda que encuentran en las etiquetas de ropa proveniente de Shein.
@dayanechrissel
“Need your help” (necesito tu ayuda) se lee en la etiqueta donde se leen las instrucciones de lavado para la prenda en cuestión. Algo que llamó la atención de más personas, quienes también han subido videos donde muestran más mensajes de este tipo.
Si bien algunas creen que sólo se trata de un error de redacción, en realidad algunos más sí consideran que es un llamado de auxilio por parte de los miles de trabajadores que no se sabe con certeza en qué condiciones trabajan y cuánto es lo que ganan.
Comentarios
0 comentarios