Casos similares al del subsecretario Hugo López Gatell, encargado del manejo de la pandemia por el covid-19, quien estuvo de vacaciones en Zipolite a la vez que autoridades pedían confinarse, se han visto en el mundo, aunque los desenlaces han sido diferentes.
DESTITUYEN A FUNCIONARIO EN CANADÁ
El primer ministro de Ontario, Doug Ford, anunció la salida de su ministro de Finanzas, Rod Phillips, quien realizó un viaje al Caribe en medio de la crisis que vive su país por el coronavirus.
El gobierno dijo que la dimisión se pidió para guardar coherencia con las exigencias hechas a los ciudadanos.
El ahora exjefe de esta cartera calificó su error como “tonto” Ford dijo que la partida de Phillips demostró que su gobierno toma en la obligación de mantenerse coherentes.
El funcionario cesado había realizado un viaje personal a St. Barts (San Bartolomé, es una isla de habla francesa en el Caribe conocida comúnmente como Saint Barth, y famosa por sus playas de arena blanca y las tiendas de moda).
Fue un 13 de diciembre y regresó el jueves por la mañana. Antes de la temporada navideña, los funcionarios de salud de Ontario habían instado a los residentes a quedarse en casa, a no viajar, a no salir si no era necesario.
Canadá superó el domingo los 600,000 casos de infectados por coronavirus, dos semanas después de superar el medio millón, lo que demuestra la persistencia de la pandemia en el país norteamericano durante la temporada navideña.
La tarde del domingo, Canadá sumaba 601,314 contagios desde el inicio de la pandemia y 15, 860 muertes, de acuerdo con datos de las provincias y territorios reportados por el canal de televisión pública.
OTRAS RENUNCIAS… TAMBIÉN EN CANADÁ
En los últimos días, más de media docena de parlamentarios y políticos han admitido haber pasado tiempo en el extranjero durante la temporada navideña y algunos se han disculpado.
Kamal Khera, parlamentaria liberal, anunció que dejará el cargo de secretaria parlamentaria de la ministra de Desarrollo Internacional justo después de anunciar que cruzó la frontera con Seattle para lograr llegar a un funeral privado.
Khera publicó un comunicado en el que dijo que asistió a una reunión de menos de 10 personas para lamentar la pérdida de su tío y su padre. La diputada residente en Brampton-West, abandonó Canadá luego de que terminara la sesión parlamentaria más reciente y decidió volver el 31 de diciembre del año pasado.
La parlamentaria señaló que su visita se consideró esencial, pero anunció que dejará su puesto de secretaria parlamentaria para asegurarse de que sus elecciones “no distraigan de la importante labor de nuestro gobierno”. En marzo, Khera se contagió de coronavirus y anteriormente se había ofrecido como enfermera en un centro de atención a largo plazo en Ontario al principio de la pandemia.
“SOY UN IDIOTA”
Esta no es la primera vez que una autoridad rompe las reglas de confinamiento.
Fue el 7 de abril cuando el ministro de Salud de Nueva Zelanda, David Clark, se llamó a sí mismo un “idiota”tras haber quebrado la cuarentena de su país por covid-19 al irse con su familia a la playa de vacaciones.
El funcionario reconoció que su viaje de 20 kilómetros fue “una clara violación de los principios del confinamiento” y presentó su dimisión a la primera ministra Jacinda Ardern, fue degradado de puesto en el gabinete y perdió su papel como ministro asociado de Finanzas.
Comentarios
0 comentarios