Los artesanos del Estado de México son verdaderos artista que saben moldear mágicamente dos materiales muy especiales, el hueso y el cuerno de res, por ello, las piezas que nacen de estos materiales, exigen no sólo calidad y talento, sino tiempo y paciencia ya que muestran perfección y detalle, sobre todo en las miniaturas que han sido distinguidas como únicas de la entidad.
Entre las piezas que se elaboran se encuentran artículos decorativos y utilitarios como peinetas, abrecartas, collares, la emblemática botonadura del traje regional de charro, esculturas miniatura, juguetes populares, entre muchos otros objetos como mini esculturas o figuras religiosas que están tan minuciosamente cuidadas que se han convertido en verdaderas joyas.
Estas artesanías tienen presencia en los municipios de San Antonio la Isla, Rayón, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán donde estas artesanías se convierten en cultura, tradiciones y costumbres, mismas que son herencia de nuestro pasado prehispánico.
El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) cuenta con un registro de 75 personas que se dedican a esta labor, en su mayoría son hombres quienes las trabajan.
Los artesanos que se dedican a realizar esculturas y artículos tienen que conseguir la materia prima como el fémur de res y cuernos de toro para posteriormente esterilizarlos, después echan mano de la imaginación viendo la forma del material, ya que es como diseñan la figura y proceden a cortar o tallar.
Por tal motivo, el IIFAEM invita a conocer parte de estos trabajos a través de sus tiendas Casart, donde se exhiben y venden estas obras de arte, que puede el público adquirirlas a través de ventas en línea.
Comentarios
0 comentarios