La CDMX siguió las recomendaciones de la Secretaría de Salud, por lo que mantuvo a la capital en semáforo naranja del 7 al 20 de diciembre, dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno señaló que el semáforo rojo no se declaró antes, pues de acuerdo con los datos del Gobierno federal éste permanecía en naranja, a pesar de que en la Ciudad de México ya se registraban dos semanas consecutivas con aumento de hospitalizaciones por COVID-19.
“El semáforo se da formalmente, y así está publicado, cada 15 días, por parte de la Secretaría de Salud, y en el momento que se determinó el semáforo rojo para la Ciudad fue que lo anunciamos, junto con el Estado de México”, dijo.
Explicó que para declarar el semáforo rojo se atiende a criterios técnicos con base en 10 indicadores.
“Una vez que se llegó a ese punto es que se declara el semáforo rojo”, dijo.
Hoy el New York Times publicó una nota en la que señala que pese al aumento de hospitalizaciones, autoridades aseguraron el 4 de diciembre que no se habían alcanzado niveles críticos.
De acuerdo con un análisis realizado por el Times, la Ciudad de México había sobrepasado el umbral, sin embargo permaneció con los negocios abiertos y actividades cotidianas.
“En lugar de cerrar la economía, el gobierno engañó a la población acerca de la gravedad de la pandemia y permitió que la Ciudad de México permaneciera abierta otras dos semanas”, se lee en el artículo.
SIGUE INCREMENTO DE HOSPITALIZADOS POR COVID-19 EN CDMX
La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que las hospitalizaciones por coronavirus en la capital todavía están en aumento, luego que este fin de semana se declaró el semáforo rojo.
Sin embargo, confió en que en una semana se estabilicen los casos.
“Sigue el incremento. Hoy tenemos 3,849 personas hospitalizadas en camas generales y 1,363 entubadas. Esperamos que comience una estabilización en alrededor de una semana. Esperemos que sea antes, dependiendo de la movilidad”, dijo.
El viernes pasado autoridades de la Ciudad de México y el gobernador del Estado de México declararon el semáforo rojo para la zona metropolitana ante el incremento de hospitalizaciones.
Con esta medida, las actividades y negocios no esenciales se suspendieron, sin embargo en un recorrido realizado el sábado y el domingo México Ya pudo apreciar que varios centros comerciales permanecieron abiertos al público.
Comentarios
0 comentarios