El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó que en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte propuso planear el desarrollo regional, por lo México, Estados unidos y Canadá impulsarán un programa de inversión productiva para sustituir importaciones.
El primer mandatario dijo: “Nos reunimos con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien expresamos el ánimo de fortalecer la integración económica de América del Norte y nuestro reconocimiento a la iniciativa con dimensión social para regularizar a migrantes que viven y trabajan en ese país”.
López Obrador pidió a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá dejar de rechazar migrantes y por el contrario abrir de forma ordenada la frontera para contar con más mano de obra y así impulsar la producción de mercancías.
“Deben hacer a un lado mitos y prejuicios, dejar de rechazar a migrantes, cuando para crecer se necesita fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos, ni en Canadá”, dijo el mexicano ante el estadounidense Joe Biden y el canadiense Justin Trudeau durante la reunión Trilateral.
Por su parte, Joe Biden destacó que “nuestra visión para el futuro se basa en nuestras fuerzas compartidas”. Señaló los avances en la vacunación, la compra de píldoras anti COVID y la vacunación de niños de 5 a 11 años.
También sus esfuerzos para reducir el cambio climático y promover un repunte económico tras la pandemia.
En tanto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que los tres países tienen una fuerte amistad y que la prioridad, luego del COVID, debe ser el crecimiento económico, de los empleos y la clase media de los tres países.
Comentarios
0 comentarios