Decenas de migrantes de una caravana que se dirige a la Ciudad de México y efectivos de la Guardia Nacional chocaron el jueves en Chiapas, en un punto cercano al lugar donde la semana pasada murió un cubano por los disparos de fuerzas de seguridad, según uno de los líderes del grupo e imágenes de redes sociales.
La caravana, formada en su mayoría por mujeres y niños de Centroamérica, reinició su recorrido a pie el lunes en el municipio Pijijiapan, en el estado Chiapas, donde permaneció dos días debido al cansancio y a las enfermedades padecidas por algunos de sus miembros durante el largo y duro trayecto.
“Hay dos migrantes heridos, fueron muy golpeados. Los agentes intentaron encapsularlos con sus escudos. Se llevaron al menos cuatro camiones (buses) con personas de la caravana que se habían quedado rezagados”, dijo a Reuters por teléfono Luis García, uno de los líderes de la marcha.
“Todo fue un caos, no se vale que las autoridades sigan actuando de esta forma, aún así y con toda esta represión no vamos a parar”.
🚨 Algunos integrantes (rezagados) de la caravana migrante golpean con todo lo que encuentran a su paso
Salían de Pijijiapan, Chiapas
Así se confrontaron con elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración 👇🏼 pic.twitter.com/3B4GukUtpk
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) November 4, 2021
🚨 Así golpearon a un elemento de la Guardia Nacional que estaba en el piso, inmóvil, algunos integrantes de la caravana migrante
Salían de Pijijiapan, Chiapas
La brutalidad 👇🏼 pic.twitter.com/EhDFoP6EOC
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) November 4, 2021
Imágenes difundidas en redes sociales mostraron a migrantes lanzando piedras y golpeando con palos a la Guardia Nacional, mientras los uniformados se protegían con escudos. A uno de los policías que fue atacado le quitaron sus pertenencias cuando estaba tendido en el suelo.
Este sería el primer enfrentamiento registrado desde que inició la caravana el 23 de octubre, en Tapachula, ciudad de Chiapas fronteriza con Guatemala, situada a poco más de 150 kilómetros de donde ocurrió el choque el jueves.
Con información de Reuters
Comentarios
0 comentarios