El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró “una exageración” que las empresas vayan a quebrar por el incremento del 15 por ciento para el salario mínimo en México, como asegura el sector patronal.
El Jefe del Ejecutivo Federal aseguró que se buscaron acuerdos en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, pero los representantes del sector empresarial no estuvieron de acuerdo con el porcentaje, ellos ofrecieron solo el 10 por ciento, propuesta que se consideró insuficiente por la parte obrera y gubernamental.
Reconoció que la mayoría de los empresarios están de acuerdo, pero las organizaciones empresariales son las que toman las decisiones.
López Obrador explicó que durante los últimos 30 años los ingresos de los trabajadores se han reducido significativamente, México a nivel internacional en los años 80 ocupaba el lugar 12, por la capacidad de compra con el salario mínimo, se trata de una pérdida del 75 por ciento durante el periodo neoliberal.
Desde que inició su gobierno en 2018 se han autorizado incrementos, en el primer año fue 16 por ciento; en el segundo un 20 por ciento y en el 2021 será de 15 por ciento; a pesar de ello es tan grande la caída que apenas el país escalonará del lugar 81 a nivel internacional al 76.
“Todavía estoy esperando una explicación de quienes implementaron esta política, del porqué hicieron que se cayera el salario mínimo y que nos expliquen también el argumento de que si aumentaba iba a haber inflación, nosotros llevamos dos años aumentando y no ha habido inflación”, indicó.
El Presidente consideró vergonzoso que México esté en el G20, grupo de los países ricos y ocupe el lugar 76 en cuanto al pago de los trabajadores. Recordó que durante el auge de China se destacaba como ventaja los bajos salarios, por eso era la fábrica del mundo, aun lo es, pero sus salarios son más altos que en el país.
Comentarios
0 comentarios
![](http://mexicoya.com.mx/wp-content/uploads/2024/05/logo_200x50.png)