El gobierno de Irán elevó el tono frente a Estados Unidos, al advertir que responderá de manera inmediata ante cualquier agresión militar, en medio de un escenario de máxima tensión regional y diplomática.
El portavoz del Ejército iraní, el general Mohamad Akraminia, afirmó que una eventual ofensiva estadounidense recibiría una “respuesta contundente e inmediata”, y advirtió que tanto bases militares como activos navales de Estados Unidos en Medio Oriente podrían convertirse en objetivos.
Durante una entrevista con la televisión estatal, Akraminia señaló que los portaaviones estadounidenses presentan “graves vulnerabilidades”, luego del despliegue del USS Abraham Lincoln en la región. Añadió que existen numerosas bases militares estadounidenses dentro del alcance de los misiles iraníes.
“Debemos prepararnos para la guerra”
En la misma línea, el vicepresidente iraní Mohamad Reza Aref aseguró que el país debe estar listo para un escenario bélico, aunque reiteró que la estrategia de Irán no es iniciar un conflicto.
“Hoy debemos estar preparados para un estado de guerra. Nunca comenzamos una guerra, pero si se nos impone, nos defenderemos”, declaró, citado por la agencia estatal Irna.
Por su parte, el jefe de las Fuerzas Armadas, Amir Hatami, prometió una “respuesta aplastante” ante cualquier ataque y anunció que los regimientos de combate han sido equipados con mil drones, como parte del fortalecimiento de la capacidad defensiva del país.
Amenaza sobre el estrecho de Ormuz
Las advertencias también incluyeron la posibilidad de bloquear el estrecho de Ormuz, una vía estratégica por donde transita una parte significativa del petróleo y gas natural licuado a nivel mundial.
El diario Kayhan, cercano al poder iraní, afirmó que la República Islámica tiene el derecho de cerrar este paso marítimo si se ve amenazada. “Si el enemigo viene con una espada, no vamos a recibirlo con una sonrisa diplomática”, publicó el medio.
Presión internacional y postura europea
El aumento de las tensiones ocurre en un contexto marcado por protestas internas contra el régimen iraní y una respuesta represiva por parte de las autoridades. El presidente estadounidense Donald Trump ha exigido a Irán poner fin a la represión.
Además, los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 países de la Unión Europea acordaron designar como organización terrorista a los Guardianes de la Revolución, brazo armado del régimen iraní, al que acusan de orquestar la represión de las manifestaciones antigubernamentales.
La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, señaló que “cualquier régimen que mate a miles de sus propios ciudadanos trabaja para su propia perdición”, aunque advirtió que Medio Oriente no necesita una nueva guerra.
Comentarios
0 comentarios



































