Los casos de sarampión en México siguen en aumento, pues de acuerdo con el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática, hasta el 18 de enero de 2026 el país registró 7 mil 131 casos confirmados; esto desde el inicio del brote que data de febrero de 2025.
De acuerdo con el informe, los casos se distribuyen en los 32 estados y en 252 municipios. Además, los grupos más vulnerables son los niños de 1 a 4 años de edad, con 1 mil 089 casos registrados, seguido por el grupo de 5 a 9 años, con 830 casos.
El registro señala que a la fecha se registran 24 defunciones por sarampión, 21 de estas en Chihuahua y una en Jalisco. Dichas entidades también encabezan la lista de contagios: Chihuahua con 4 mil 495; Jalisco con 1020; Chiapas, 430; Michoacán, 261 y Guerrero con 248 casos.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que mantiene bajo monitoreo permanente el comportamiento epidemiológico del sarampión, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, lo que permite la detección oportuna de casos, su confirmación por laboratorio y la identificación de genotipos circulantes. Y agregó:
El incremento de casos de sarampión registrado durante 2025 se presenta en un contexto de resurgimiento regional de la enfermedad en el continente americano, fenómeno documentado y alertado oportunamente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por autoridades sanitarias de diversos países.
Salud aplica más de 11.8 millones de vacunas contra el sarampión
Se acuerdo con la Secretaría de Salud durante 2025 y las primeras semanas del 2026 se han aplicado más de 11.8 millones de vacunas contra el sarampión a nivel nacional, priorizando a niñas, niños y población susceptible.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas del sarampión suelen aparecer entre 10 y 14 días después de la exposición al virus, y suelen durar entre cuatro y siete días. Entre estos se encuentran:
- Erupción cutánea prominente
- Fiebre
- Rinorrea
- Tos
- Ojos llorosos
- Manchas blancas en dentro de las mejillas.
Comentarios
0 comentarios



































