El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo una llamada telefónica con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en la que abordaron los desafíos en materia de seguridad que enfrentan ambas naciones. Además, acordaron convocar una Reunión Ministerial de Seguridad para el próximo mes de febrero.
El 15 de enero de 2026, a través de un comunicado conjunto entre México y Estados Unidos, ambos funcionarios coincidieron en que aún con los resultados alcanzados, “subsisten desafíos significativos”; reafirmando así la importancia de la colaboración bilateral con base en el respeto a la soberanía para enfrentar las amenazas que comparten.
Es así que, tanto De la Fuente como Rubio, acordaron continuar con “acciones tangibles” para fortalecer la cooperación en seguridad, por lo que el documento agrega:
Acordaron que el Grupo de Implementación de Seguridad bilateral, cuya próxima reunión está prevista para el día 23 de enero, debe seguir generando acciones tangibles para fortalecer la cooperación en seguridad con resultados significativos, para contrarrestar a los carteles y detener el tráfico de fentanilo y de armas en la frontera compartida.
Concretan Reunión Ministerial de Seguridad
El titular de la SRE y el secretario de Estado de EU convinieron en convocar una Reunión Ministerial de Seguridad en Washington, D.C., la cual se llevará a cabo el próximo mes de febrero:
Reunión ministerial de seguridad en Washington, D.C., en febrero, con motivo del primer aniversario del inicio de este nuevo capítulo en la cooperación bilateral en temas de seguridad.
Según el documento, esta reunión ofrecerá la oportunidad de evaluar avances alcanzados y definir con claridad futuras colaboraciones.
Segunda comunicación entre Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio esta semana
Esta es la segunda llamada telefónica que mantienen el canciller mexicano y el funcionario estadounidense en los últimos cinco días, pues la primera reunión a distancia ocurrió el pasado domingo 11 de enero, cuando juntos abordaron el fortalecimiento de la cooperación binacional contra el tráfico de armas, fentanilo y las “redes narcoterroristas”.
Comentarios
0 comentarios



































