El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) es una dependencia que ofrece diversas opciones de crédito con tasas de interés accesibles, teniendo como propósito facilitar a los mexicanos el acceso a productos, servicios, o simplemente solventar sus necesidades económicas.
Además, el Fonacot también dispone de un Crédito de Apoyo a Damnificados, un instrumento financiero diseñado para ayudar a las personas a recuperar su patrimonio y cubrir gastos urgentes derivados de situaciones de emergencia o desastres naturales.
Este apoyo tiene el propósito de reponer bienes esenciales o cubrir gastos médicos y funerarios en las zonas donde se haya emitido una declaratoria oficial de emergencia o desastre natural, publicada por la Secretaría de Gobernación (Segob) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Condiciones del programa Apoyo a Damnificados del Fonacot:
– Tasas de interés preferenciales con plazos de 12, 18 y 24 meses.
– Sin comisión por apertura.
– Periodo de gracia de 120 días para realizar el primer pago.
– Depósito directo en cuenta bancaria del trabajador.
– Pago vía nómina, lo que facilita el cumplimiento del crédito.
– Seguro de crédito que protege en caso de pérdida de empleo, fallecimiento o incapacidad total y permanente igual o mayor al 75 %.
¿Para qué se puede usar el crédito de Apoyo a Damnificados?
Las personas beneficiadas pueden utilizar el crédito para reponer enseres domésticos y materiales básicos que hayan perdido durante el desastre, tales como:
- Muebles, colchones, camas y ropa.
- Electrodomésticos y artículos de línea blanca (refrigeradores, estufas, lavadoras, televisores).
- Materiales de construcción para la reparación o reconstrucción de viviendas.
- Gastos médicos o funerarios derivados de la emergencia.
¿En qué casos aplica el crédito de Apoyo a Damnificados?
Este es un beneficio que ofrece el Fonacot a las y los trabajadores que resultan afectados por fenómenos naturales como huracanes, tormentas tropicales, frentes fríos, inundaciones, granizadas severas, erupciones volcánicas, heladas, sequías o deslaves.
Comentarios
0 comentarios








































