Así quedará el precio de los refrescos regulares y light por el IEPS, a partir de 2026, de acuerdo con lo aprobado por los diputados.
La Cámara de Diputados aprobó, después de 5 horas de debate, las reformas a la Ley del IEPS, en lo general, por 351 votos de Morena, PT y Partido Verde, contra 129 votos del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, y una abstención.
Los legisladores avalaron la reserva al artículo 2º fracción I, inciso g, para hacer un ajuste y una diferenciación a las bebidas endulzadas con azúcar de aquellas que son preparadas con edulcorantes, con el propósito, según ellos, de que se puedan consumir bebidas más sanas para la población.
El artículo reformado señala lo siguiente: “Las cuotas aplicables serán de $3.0818 por litro cuando se trate de bebidas saborizadas que contengan cualquier tipo de azúcares añadidos y de $1.5000 por litro cuando contengan cualquier tipo de edulcorantes añadidos. Tratándose de concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, el impuesto se calculará tomando en cuenta el número de litros de bebidas saborizadas que, de conformidad con las especificaciones del fabricante, se puedan obtener”.
- Es decir, en materia de bebidas saborizadas, como los refrescos, se incrementa la cuota impositiva que se cobra por litro, de 1.64 pesos a 3.08 pesos.
- El IEPS a los refrescos light , se redujo a 1.50 pesos por litro.
Por lo que en resumen, el incremento a los refrescos no lo pagarán las grandes empresas refresqueras, lo pagarán los consumidores, por lo que lejos de incentivar una vida sana, afectarán los bolsillos de las personas de menos recursos.
Comentarios
0 comentarios



































