La diputada federal suplente del PAN, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, presentó ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el senador y exsecretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández.
En conferencia de prensa, Pérez-Jaén explicó que la denuncia busca que el legislador sea investigado por su posible participación o encubrimiento de actividades delictivas del grupo criminal La Barredora, presuntamente liderado por Hernán Bermúdez Requena, quien fungió como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco de 2019 a 2024 y actualmente se encuentra bajo custodia federal.
La demanda se acompaña de informes de inteligencia militar obtenidos tras el hackeo del colectivo Guacamaya, así como de notas periodísticas. Según la querella, reportes fechados el 2, 22 y 25 de febrero y el 22 de marzo de 2021 habrían advertido al gobierno federal sobre las actividades delictivas de Bermúdez y de La Barredora mientras López Hernández era gobernador (1 de enero de 2019–agosto de 2021).
Pérez-Jaén sostiene que López Hernández habría incurrido en tráfico de influencia, cohecho y encubrimiento, al presuntamente conocer las actividades ilícitas de su entonces secretario de Seguridad y no dar aviso a las autoridades.
La legisladora solicita la destitución e inhabilitación hasta por 20 años del senador, así como la apertura de procesos penales correspondientes.
La Secretaría General de San Lázaro recibió el recurso de manos de Mauricio Farah y deberá turnarlo a la Sección Instructora, mientras que la promovente tendrá tres días hábiles para ratificar la denuncia.
Comentarios
0 comentarios
