La cadena ABC ha decidido suspender “indefinidamente” la emisión del programa nocturno Jimmy Kimmel Live! después de que su conductor, Jimmy Kimmel, realizara comentarios críticos sobre la reacción de sectores conservadores al asesinato del activista político Charlie Kirk.
La medida se tomó después de que el grupo mediático Nexstar, propietario de 32 afiliadas de ABC en Estados Unidos, anunciara que retiraría el programa de su parrilla “en el futuro previsible”. Nexstar justificó la decisión en un comunicado, afirmando que “rechaza enérgicamente los comentarios recientes del Sr. Kimmel en relación con el asesinato de Charlie Kirk”.
El desencadenante fue el monólogo inaugural de Kimmel en su programa del 15 de septiembre. En él, el presentador criticó a los simpatizantes del movimiento MAGA por intentar “desesperadamente caracterizar al joven que asesinó a Charlie Kirk como cualquier cosa menos uno de los suyos” y por “hacer todo lo posible para sacar provecho político” de la tragedia.
Kirk, conocido por sus debates “Prove Me Wrong” y su postura abiertamente conservadora y pro-Trump, fue asesinado a tiros el 10 de septiembre en la Universidad del Valle de Utah.
La presión sobre ABC y Kimmel se intensificó cuando Brendan Carr, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), calificó los comentarios del presentador como “una de las conductas más enfermiz posibles” y sugirió que el organismo regulatorio podría tomar cartas en el asunto.
Horas después de estas declaraciones, se conoció el anuncio de la suspensión. Un portavoz de ABC confirmó a Deadline que Jimmy Kimmel Live! será “suprimido indefinidamente”. No está claro si se trata de una suspensión temporal o del final definitivo del programa, que ha sido una pieza clave de la programación nocturna de ABC desde su debut en 2003.
La situación recuerda a la cancelación de Politically Incorrect, de Bill Maher, en 2002, que allanó el camino para el surgimiento del programa de Kimmel. Este hecho ocurre en un contexto de alta polarización política en los Estados Unidos, donde la violencia y la retórica divisiva están en aumento.
Hasta el momento, los representantes de Jimmy Kimmel no han emitido ningún comentario público sobre la suspensión.
Comentarios
0 comentarios
