El magistrado electoral Reyes Rodríguez propuso un proyecto de sentencia para anular la elección de los nueve ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la distribución sistemática y generalizada de las guías de votación o acordeones.
En su proyecto de sentencia concluye que hubo una circulación y distribución sistemática y generalizada de las llamadas guías de votación o acordeones, que constituyen propaganda electoral prohibida y fueron determinantes en los resultados de esta elección.
Además, asegura que hay indicios documentados sobre la posible participación deactores prohibidos en la operación sistemática de propaganda electoral irregular, como son servidores públicos y partidos políticos.
Advierte que la gravedad de las irregularidades acreditadas por los impugnantes, comprometen la autenticidad del sufragio y vulneran los principios constitucionales de las elecciones, por lo que es necesario declarar la invalidez de los comicios y convocar a una elección extraordinaria.
El magistrado Reyes Rodríguez ordena al Congreso de la Unión que expida una nueva normativa que cumpla con los estándares democráticos y garantice el cumplimiento de los principios constitucionales que rigen las elecciones, y que en esta ocasión se vulneraron como son la certeza, legalidad, independencia, objetividad, sufragio libre, imparcialidad y neutralidad de los servidores públicos.
La propuesta será sometida a votación de los 5 magistrados que actualmente integran el pleno de la sala superior del TEPJF y para que sea aprobado se requiere una mayoría de 3 votos
Comentarios
0 comentarios
