Las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron este martes sin cambios la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.
Esta Ley de Juicio Político fue aprobada con un total de 14 votos a favor por parte de Morena y PES, 10 sufragios en contra, así como una abstención.
Tras esta votación, la minuta será enviada al Pleno del Senado de la República, donde será discutida y en su caso aprobada.
El objeto de esta ley, reglamentaria de los artículos 108, 109, 110, 111 y 112 de la Constitución Política, es regular los sujetos de responsabilidad política en el servicio público, las causas y sanciones en el juicio político, los órganos competentes y el procedimiento en el juicio político.
También, los órganos competentes y el procedimiento para la declaración de procedencia respecto del enjuiciamiento penal de las personas servidoras públicas señaladas en el artículo 111 de la Constitución Política, y los órganos competentes y el procedimiento en materia de responsabilidad penal del Presidente de la República.
Sobre el procedimiento de juicio político, el ordenamiento legal especifica que sólo podrá iniciarse durante el tiempo en que la persona servidora pública desempeñe su empleo, cargo o comisión y dentro de un año después de la conclusión de sus funciones.
Comentarios
0 comentarios
