El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó este lunes que el boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. ha tramitado entre cinco y seis amparos para evitar ser detenido en cuanto sea extraditado a México, tras su arresto en Estados Unidos el pasado 3 de julio.
“Están pidiendo un amparo para que no se le detenga. No lo hemos negado porque no procede. No lo tenemos en nuestro poder ni en custodia”, señaló Gertz Manero al explicar la situación legal del hijo del legendario campeón mundial.
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que estos intentos de frenar su detención no habían salido a la luz pública hasta ahora.
Orden de aprehensión vigente desde 2023
Gertz Manero reveló además que desde 2023 existe una orden de aprehensión activa en México contra Chávez Jr., quien es investigado desde 2019 por presunto tráfico de armas y posibles vínculos con el crimen organizado.
De acuerdo con el fiscal, la FGR estuvo “insistiendo” durante más de un año y medio ante las autoridades estadounidenses para que se tomaran acciones sobre la investigación, aunque solo ahora se logró avanzar con la detención.
El arresto en Estados Unidos fue realizado por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) bajo el argumento de violaciones migratorias, aunque se sospecha que también está vinculado a las indagatorias criminales que enfrenta en México.
Comentarios
0 comentarios
