Durante el Salón del Automóvil de Shanghái, Volkswagen presentó tres nuevos prototipos desarrollados específicamente para el mercado chino. Se trata de los modelos ID. AURA, ID. ERA e ID. EVO, diseñados junto a sus socios de las empresas conjuntas locales: FAW, SAIC y Volkswagen Anhui. Estos vehículos forman parte de una estrategia de producto enfocada exclusivamente en el consumidor de ese país, en línea con el plan “En China, para China” que la marca alemana puso en marcha recientemente.
Con este movimiento, Volkswagen anticipa la llegada de nuevas soluciones tecnológicas y de diseño que se reflejarán en los próximos lanzamientos. Según lo previsto, al menos 30 nuevos modelos —20 de ellos clasificados como vehículos de nuevas energías— llegarán al mercado chino antes de que finalice 2027.

Tres enfoques diferentes, una misma dirección
Los tres prototipos revelados abordan necesidades distintas dentro del segmento de movilidad eléctrica. El ID. ERA, desarrollado con SAIC Volkswagen, es un SUV de gran tamaño que incluye una tecnología de extensión de autonomía. Mediante un generador de combustible que carga la batería mientras el vehículo está en movimiento, es capaz de recorrer más de 1000 kilómetros combinando los modos eléctrico y asistido.
Por su parte, el ID. EVO, surgido de la colaboración con Volkswagen Anhui, apunta a un público más joven. Está basado en una arquitectura de 800 voltios y forma parte de la familia ID. UNYX. Incorpora una plataforma electrónica zonal que permite integrar servicios digitales, recibir actualizaciones periódicas y ampliar la funcionalidad del vehículo a lo largo del tiempo.
El tercer modelo, el ID. AURA, fue desarrollado por FAW-Volkswagen para el segmento compacto. Se trata de un vehículo de tres puertas basado en la nueva plataforma CMP (Compact Main Platform). Está enfocado en clientes que buscan soluciones accesibles sin sacrificar tecnología, con un sistema de inteligencia artificial que permite una interacción directa a través de un asistente digital y una interfaz similar a la de un teléfono móvil.

Sistemas automatizados y desarrollo acelerado
Volkswagen anunció que todos los modelos derivados de estos prototipos contarán con capacidades de conducción automatizada correspondientes al Nivel 2++, lo que permitirá realizar maniobras como adelantamientos y cambios de carril de manera autónoma en situaciones determinadas, siempre bajo supervisión del conductor. Esta funcionalidad se incorporará a partir del próximo año en los vehículos de producción.
El desarrollo de estos proyectos se ha visto impulsado por el nuevo centro tecnológico de Volkswagen en la ciudad china de Hefei. Desde allí, el grupo busca acortar los tiempos de desarrollo de nuevos modelos a un máximo de 34 meses. Esta infraestructura permitirá adaptar los lanzamientos a las exigencias locales con mayor agilidad, según detalló Thomas Ulbrich, responsable del centro.

Producción en México, una base consolidada para la región
Mientras China se convierte en el principal escenario de innovación eléctrica, la operación de Volkswagen en México continúa con su rol estratégico para el grupo en América del Norte. En 2023, la planta de Puebla produjo 349,227 vehículos, incluidos los modelos Jetta, Taos y Tiguan larga. Además, la planta de motores en Guanajuato ensambló más de 430 mil unidades durante ese mismo año.
La filial mexicana también ha sido reconocida por sus prácticas corporativas, ambientales y laborales. Entre otras distinciones, fue incluida en el ranking de Top Employer 2024 y señalada como uno de los mejores lugares para trabajar por el Great Place to Work Institute y la Human Rights Campaign.
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