El Banco de México (Banxico) confirmó que este 2025 sacará de circulación el tradicional billete de 100 pesos con la imagen de Nezahualcóyotl, perteneciente a la familia D1.
Este billete, en circulación desde hace más de dos décadas, será retirado de forma paulatina como parte de las medidas para fortalecer la seguridad del papel moneda y reducir los riesgos de falsificación.
¿Por qué se retirará este billete?
Banxico explicó que esta decisión responde a un proceso natural de renovación de billetes, donde se incorporan mejoras en seguridad, durabilidad y tecnología. En comparación con los billetes actuales de las familias F y G, que cuentan con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, el billete con Nezahualcóyotl ha quedado obsoleto tanto en diseño como en protección contra fraudes.
Los nuevos billetes, fabricados en polímero y no en papel de algodón como los antiguos, ofrecen una vida útil más larga y son más resistentes al uso diario, además de ser más difíciles de falsificar.
¿Cómo será retirado el billete?
Banxico aclaró que los billetes con Nezahualcóyotl aún conservarán su valor y deberán seguir siendo aceptados como medio de pago en cualquier comercio o servicio. Sin embargo, estos billetes saldrán de circulación gradualmente cada vez que ingresen a sucursales bancarias. En los bancos serán retirados del flujo monetario y no volverán a ponerse en circulación.
Comentarios
0 comentarios
