Con miras a la próxima edición del DAYTONA 500 2025, Chevrolet dio a conocer su nuevo prototipo para NASCAR, el Blazer EV.R, que integra avances en tecnología eléctrica aplicables tanto en competición como en vehículos de producción.
Según Eric Warren, director ejecutivo de competencias globales en deportes de motor de General Motors, la estrategia actual no implica abandonar la tecnología V8 que ha caracterizado a la marca. “Seguiremos utilizando nuestra probada potencia V8 en las pistas, pero buscamos incorporar mejoras en potencia, durabilidad y eficiencia, trasladando los aprendizajes del circuito a nuestros modelos de exhibición, especialmente en el contexto de la expansión de nuestra línea de vehículos eléctricos”, explicó Warren.

El Blazer EV.R se apoya en un tren motriz compuesto por tres motores eléctricos de seis fases, capaces de superar las 15,000 rpm y generar más de 1,300 caballos de fuerza, alimentado por una batería líquida de 78 kWh. Su construcción se basa en el chasis y la suspensión de la plataforma Next Gen de NASCAR, complementado con un sistema de tracción total programable y neumáticos Goodyear Racing Eagle, elementos clave para su desempeño en pista.
En el aspecto del diseño, el equipo de GM Design trabajó conjuntamente con los ingenieros de deportes de motor para incorporar elementos estilísticos tomados del Blazer EV SS. El resultado es un vehículo con proporciones más bajas y anchas, optimizadas para mejorar la aerodinámica sin perder la esencia de la marca.
El prototipo fue sometido a pruebas en el Carolina Motorsports Park, en Kershaw, Carolina del Sur. Durante estas sesiones, Justin Allgaier, piloto del Team Chevy y campeón de la Serie Xfinity NASCAR 2024, comentó que el manejo del vehículo implicó ajustes importantes, en particular en lo referente al uso del frenado regenerativo, lo que le obligó a replantear su percepción de la velocidad al entrar en las curvas.

En paralelo a la presentación del Blazer EV.R, Chevrolet tendrá presencia en el 67° DAYTONA 500 con el Blazer EV SS, un modelo que genera 615 caballos de fuerza y que, según pruebas en pista cerrada, acelera de 0 a 60 mph en 3.4 segundos. Dicho vehículo actuará como coche de ritmo, bajo la conducción honoraria del actor Alan Ritchson. Además, el Corvette Stingray y el Chevrolet Silverado RST cumplirán la función de vehículos de ritmo en otros eventos del calendario NASCAR.
La presentación del Blazer EV.R se enmarca en una estrategia de General Motors que busca aprovechar los desarrollos técnicos de la competición para influir en sus vehículos de producción, evidenciando una apuesta por la integración de tecnologías emergentes en el ámbito automotriz.
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