La Secretaría de Salud (SSA) federal ha emitido una alerta sanitaria tras la confirmación de la muerte de 13 menores, entre 0 y 14 años, a causa de la bacteria Klebsiella oxytoca.
El brote, identificado como una infección en el torrente sanguíneo (ITS) en hospitales del Estado de México, ha desatado una serie de medidas de contención por parte de las autoridades para evitar que más casos se registren.
En la conferencia de prensa matutina, la presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, abordó la situación y detalló que “se están haciendo los estudios de cultivo” después de que se detectara que la causa probable de este brote fue la contaminación de soluciones de nutrición parenteral (NPT), que se administran a los menores a través de alimentación intravenosa.
“Estamos investigando, y hemos suspendido el contrato con la empresa proveedora de estos insumos. Además, hemos emitido una alerta sanitaria para advertir a los profesionales de la salud y al sector médico sobre esta situación”, informó Sheinbaum.
¿Qué es la Klebsiella oxytoca?
Según la Dra. Rosa María Wong, jefa de la subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, Klebsiella oxytoca es una bacteria gramnegativa que, en condiciones normales, no causa enfermedad.
Síntomas y medidas de prevención
Los primeros signos de una infección por Klebsiella oxytoca suelen ser infecciones en el tracto urinario, especialmente en pacientes que usan sondas urinarias. También pueden aparecer infecciones intraabdominales, neumonía, infecciones en heridas quirúrgicas y en el sistema nervioso central. En casos más graves, los pacientes pueden desarrollar shock séptico y fallo multiorgánico, lo que aumenta el riesgo de muerte.
Comentarios
0 comentarios