La falta de fiscalización del Sistema de Administración Tributaria, la secretaría del Trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Infonavit permitieron las irregularidades cometidas por las empresas en la subcontratación de trabajadores, aseguró el sector empresarial ante la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para regular el outsourcing.
En un comunicado la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) señalaron que no firmaron el acuerdo con el Presidente porque su propuesta atenta contra la creación de empleos y la preservación de fuentes de trabajo formales.
“La responsabilidad sustancial por las actividades irregulares que han sucedido en el pasado recae en la falta de supervisión adecuada de las autoridades como el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría del Trabajo, el Infonavit y el IMSS, en sus actividades de fiscalización”, indicaron.
Para el sector empresarial la reforma dañaría la competitividad y las más afectadas serían las micro, pequeñas y medianas empresas que tuvieran que cerrar.
La Canacintra, Coparmex y CNA aseguraron estar a favor de las prácticas legales que promuevan la inversión con sentido social, quieren un diálogo abierto con el Presidente y con el Congreso de la Unión que tiene en sus manos esta reforma. “Regulación sí, Prohibición no”.
Las cámaras explicaron que pretenden hacer de la subcontratación una actividad lícita, que respete las libertades de los trabajadores y de las empresas, para celebrar contratos sin restricciones.
“También rechazamos que se pretenda estigmatizar a los empresarios como los artífices del no cumplimiento de obligaciones fiscales y laborales. Resulta absurdo que se pretenda generalizar y responsabilizar de estas conductas a todas las empresas cuando los ilícitos hayan sido cometidos, en todo caso, por una absoluta minoría”.
Comentarios
0 comentarios