El Pleno del Senado de la República de México ha aprobado con 116 votos a favor que el 1 de octubre de cada seis años sea un día de descanso obligatorio, con motivo de la transición del Poder Ejecutivo.
Esta decisión se implementará por primera vez el 1 de octubre de 2024, un año histórico para el país, ya que la doctora Claudia Sheinbaum Pardo asumirá el cargo como la primera mujer en la historia de México en ocupar la presidencia.
¿Por qué es festivo este 1 de octubre?
La modificación de la fecha de transición del Poder Ejecutivo, que antes se llevaba a cabo el 1 de diciembre, se estableció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde el 10 de febrero de 2014, como parte de una reforma político-electoral.
Esta reforma, que entró en vigor en 2018 con el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, tiene como objetivo permitir que los legisladores cuenten con tiempo suficiente para analizar el Paquete Económico del nuevo presidente.
El nuevo día festivo no solo simboliza un cambio de liderazgo en el gobierno federal, sino que también se presenta como un momento para la reflexión y la celebración de la democracia en México.
Según el dictamen aprobado, “el 1 de octubre es un momento de descanso y preservación de la herencia cultural cívica y política, para que la nación se una en torno a la estabilidad política, económica y social”.
Comentarios
0 comentarios