Tras darse a conocer un informe preliminar y un más de un mes después del accidente en la Línea 12 del Metro que dejó 26 víctimas mortales, el Gobierno de la Ciudad de México convocó a las empresas que participaron en la construcción de la obra a participar en su rehabilitación “en términos económicos”.
El 3 de mayo, dos vagones de la Línea 12, construida por un consorcio integrado por las mexicanas ICA , Grupo Carso y la francesa Alstom, cayeron tras colapsar un paso elevado sobre la avenida Tláhuac.
“Queremos que participen en esta rehabilitación en términos económicos. Eso es parte de lo que estamos planteando”, informó Claudia Sheinbaum en una rueda de prensa.
La jefa de Gobierno indicó que esta semana tuvo contacto telefónico con los representantes de ICA y Grupo Carso y que también se comunicaría con Alstom.
La funcionaria, que no dio detalles cuantitativos sobre lo que representaría ese apoyo económico a la rehabilitación de la Línea 12, ni si implicaría solo el tramo del siniestro o toda la infraestructura, explicó que la próxima semana tendrá una reunión física con los ejecutivos de las compañías involucradas.
DICTAMEN PRELIMINAR DE CONSULTORA APUNTA A FALLAS DE ORIGEN
Según un peritaje preliminar realizado por la consultora noruega DNV y presentado el miércoles por autoridades capitalinas, la causa del accidente fue una falla estructural.
Entre los defectos hallados se encuentran la falta de soldadura de los pernos que sujetaban la viga del puente, porosidad y falta de fusión en la unión perno-viga, además de falta de algunos pernos, el uso de diferentes tipos de concreto en la tableta y soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas.
El jueves, el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) informó que encontró defectos y vulnerabilidades en dos tercios de la Línea 12, como fisuras en columnas y vigas, separación insuficiente entre partes de la estructura, piezas colocadas deficientemente y deformaciones en elementos de apoyo.
Grupo Carso ha dicho que no se pronunciará hasta que se conozca el peritaje final, ICA no contestó a una solicitud de comentarios de Reuters y un portavoz de Alstom señaló que la empresa se tomará su tiempo para leer los hallazgos del peritaje preliminar y declinó hacer comentarios adicionales.
RECUERDA AMLO QUE CALDERÓN INAUGURÓ LÍNEA
El Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó, sin mencionarlo, que el exmandatario Felipe Calderón inauguró la Línea Bicentenario cuando ésta arrancó operaciones el 30 de octubre de 2012.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre quién tendría que ser responsable político por el colapso de la Línea del Metro.
Aunque AMLO insistió en que ese concepto es ambiguo, afirmó que corresponde a la Fiscalía deslindar responsabilidades.
Reportero de El Universal insiste a AMLO sobre "responsabilidad política" en la Línea 12 del Metro. Y AMLO responde que Fiscalía debe resolver y cuestiona si a esas vamos ¿quién era el presidente? Felipe Calderón. Pide que resuelvan instancias, pero El Universal "ya sentenció". pic.twitter.com/NEZOSeVMgl
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) June 18, 2021
Aquí cuando Felipe Calderón palomeó la Línea 12 del Metro frente al entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard y la calificó como "un proyecto que exigió lo mejor de la ingeniería mexicana". pic.twitter.com/XaIjCaMVvN
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) June 18, 2021
-¿La responsabilidad política de quién es?- preguntó un reportero al Presidente.
-No sé, eso lo tiene que resolver la Fiscalía, porque si nos vamos a responsabilidad política, pues yo podría decir: ¿Quién era el presidente de entonces?- respondió AMLO.
-Felipe Calderón, pero ¿quién era el jefe de Gobierno?- insistió el periodista.
-Por eso, entonces todos ellos, si hablas de responsabilidad política-
Con información de Reuters
Investigación del NYT señala a Ebrard y Slim por colapso de Línea 12
Comentarios
0 comentarios