Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador Michoacán, confirmó que se reiniciaron las inspecciones a huertas de aguacate y mango en la entidad, por personal del Servicio de inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), dependiente de Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), por lo que ya se alista el reinicio de exportaciones de aguacate y mango a los Estados Unidos, tras una semana de la suspensión que impuso el Gobierno estadounidense a ambos frutos, por un incidente contra dos inspectores estadounidenses.
El gobernador adelantó que una de las medidas que el Gobierno mexicano presentará a Salazar es la “inmediata certificación de huertas, para evitar el cambio de uso de suelo, es decir, la sustitución ilegal de bosques michoacanos por plantaciones de aguacate, mango, limón u otros productos”.
“Viene Ken Salazar, embajador de EE.UU. este lunes, vamos a hablar de temas muy importantes para Michoacán; hay que recordar que nuestro estado es líder en producción de agroexportación, somos el número uno en el país, prácticamente un dólar de cada tres que ingresan al país, por exportación agrícola, son de michoacanos”, mencionó.
El pasado 15 de junio, hace una semana, el Gobierno de Estados Unidos decidió suspender temporalmente las importaciones de aguacate y mango producidos en Michoacán, después de que un día antes dos inspectores del USDA fueron retenidos en un bloqueo que realizaron indígenas purépechas del poblado de Aranza, en el municipio de Paracho, a unos 35 kilómetros al norte de la ciudad de Uruapan.
Debido a ello, la Embajada de Estados Unidos en México activó un protocolo de seguridad, que incluyó la suspensión temporal de las importaciones.
Comentarios
0 comentarios