A pesar de lo que asegura el Gobierno Federal y sus nuevos conteos de desaparecidos, familias enteras denuncian que sus desaparecidos quedaron fuera ante la reciente actualización del Registro de personas desaparecidas con el que cuenta el gobierno federal.
Desde hace cuatro años, Joana Santos busca a su hijo Eduardo Armando González Santos que desapareció a los 19 años de edad en Nogales, Sonora.
En 2023, Joana fue contactada a través de llamada telefónica por parte de servidores de la nación para verificar el reporte de desaparición de su hijo y actualizar el Censo de Personas Desaparecidas en el país, como parte de la Estrategia Nacional de Búsqueda del gobierno de México.
La madre relató que en el registro que ellos tenían su hijo aparecía con vida, dejándola en total incertidumbre sobre su paradero.
Al 22 de agosto de 2023, había 110 mil 964 registros de personas desaparecidas en México.
Con la actualización del censo, publicada el 14 de diciembre de 2023, el número bajó dramáticamente a 12 mil 377 personas.
La Segob indicó que esto obedecía a que se había localizado a 16 mil 682 personas; otras 17 mil 843 estaban ubicadas, mas no localizadas; y por otros motivos como 26 mil 90 registros sin datos suficientes, 36 mil 22 registros sin indicios para búsqueda y mil 951 duplicados.
Ante estos datos, Karla Quintana, excomisionada Nacional de Búsqueda de Personas, señaló:
“La intención que se tiene con este ejercicio, que no es actualizar un registro para tener la mejor información posible para poder encontrar más personas, la intención, y es muy clara, es, lamentable, reducir la cifra de personas desaparecidas, principalmente en este gobierno”.
Además de Eduardo, hijo de Joana, más nombres de personas desaparecidas no aparecen en el nuevo registro, y sus familiares siguen buscándolas, como Yadira Martínez, madre de Jaime Adolfo Castro Martínez, que desapareció el 15 de noviembre del 2018, en Irapuato, Guanajuato.
El año pasado, Yadira recibió en su casa de Irapuato a los servidores de la nación que a nombre de la Secretaría del Bienestar llegaron a preguntar por su hijo desaparecido.
“Me hicieron preguntas que cuando desapareció mi hijo, que si ya lo había encontrado, les dije que no, de hecho yo le firmé el censo, me dijeron que lo tenía que firmar, yo como su mamá”.
Tras la publicación de los resultados de la búsqueda generalizada de personas desaparecidas, Yadira pidió apoyo del Colectivo Hasta Encontrarte, para verificar el estatus de su hijo y tampoco hallaron su registro. Ok
Comentarios
0 comentarios