El consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, renunció a su cargo, que ocupaba desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Fuentes gubernamentales confirmaron la salida del funcionario, considerado como un operador legal y político del mandatario federal, ya que fue un elemento clave para elaborar e impulsar las principales reformas de la Cuarta Transformación.
Scherer Ibarra representó al poder Ejecutivo en litigios en temas claves como los cambios en materia energética.
De acuerdo con reportes periodísticos y columnas, durante su desempeño como consejero jurídico, no siempre estuvo de acuerdo con el Presidente.
La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal es la dependencia de la Administración Pública Federal que tiene a su cargo revisar y validar los decretos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos que se sometan a consideración del Presidente de la República.
También revisa los proyectos de iniciativas de ley que el titular del Ejecutivo presenta al Congreso de la Unión, cuidando que estos, en su contenido y forma, estén apegados a la Constitución y las Leyes que de ella emanen.
La Consejería Jurídica representa al Presidente de la República cuando este así lo acuerde, en las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales previstas en el artículo 105 constitucional, así como en todos aquellos juicios en que el titular del Ejecutivo Federal intervenga con cualquier carácter.
Designa AMLO a Adán Augusto López al frente de Segob en sustitución de Sánchez Cordero
Comentarios
0 comentarios
