Volkswagen presentó en el Salón del Automóvil de Shanghái tres nuevos prototipos eléctricos desarrollados específicamente para el mercado chino. La compañía apuesta por una estrategia de localización que busca responder con mayor precisión a las demandas del consumidor local y acelerar su presencia en el segmento de vehículos eléctricos.
Cada uno de los vehículos fue desarrollado en el marco de las tres asociaciones que la automotriz mantiene en China: FAW-Volkswagen, SAIC VOLKSWAGEN y Volkswagen Anhui. Las propuestas incluyen un sedán eléctrico, un SUV del segmento B con tecnología de extensor de autonomía (EREV) y un SUV totalmente eléctrico, todos bajo la categoría de vehículos de nueva energía (NEV).
Estos modelos no solo marcan una evolución en términos de electrificación, sino que también reflejan un cambio en los tiempos y procesos de desarrollo. Según la propia marca, la fase de diseño y producción de estos prototipos se ha acortado en más de un 30 %, una señal de que el fabricante alemán busca ganar velocidad de reacción frente a un mercado que avanza rápidamente hacia la movilidad sostenible.

En China, el término NEV abarca tanto vehículos eléctricos como híbridos enchufables y modelos con tecnología de extensión de autonomía. En este contexto, Volkswagen anticipó que planea lanzar más de 20 modelos de este tipo en el país antes de 2027, una cifra que refuerza su compromiso de competir en todos los segmentos del mercado eléctrico.
Andreas Mindt, jefe de diseño de la marca, señaló que se realizó una reinterpretación del lenguaje visual de Volkswagen para acercarlo a las preferencias del público local, en especial de las nuevas generaciones. Según el diseñador, se trató de mantener la identidad de la marca mientras se integraban elementos estéticos más cercanos a los gustos contemporáneos del mercado asiático.
El Salón del Automóvil de Shanghái, que se celebra cada dos años desde 1985 y alterna con el Auto China de Pekín, se ha consolidado como uno de los principales escenarios para los lanzamientos globales. Este año, se espera una alta asistencia de público y medios durante los ocho días abiertos al público, en un evento que vuelve a poner a China en el centro de la transformación tecnológica de la industria automotriz.
Con estos nuevos prototipos, Volkswagen no solo actualiza su oferta en movilidad eléctrica, sino que también deja en claro que su estrategia a futuro se construirá desde una perspectiva local, ágil y adaptada a la dinámica del mercado chino.
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