De acuerdo con el periódico Reforma, durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adquirió más de 500 millones de pesos en diésel a Ecocarburante, una empresa vinculada con redes de huachicol y presuntos delitos financieros. Según documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en ese periodo la compañía tenía como socio a Eric Daniel Zamora Delgadillo, investigado por lavado de dinero y relacionado con empresas incluidas en la lista negra de Estados Unidos.
Además, Ecocarburante comparte representantes y socios con Impulsora de Productos Sustentables y Mefra Fletes, compañías involucradas en decomisos de combustible robado en Tamaulipas y Baja California, y relacionadas con la familia de José Ascención Murguía Santiago, ex alcalde de Teuchitlán preso por delitos ligados al crimen organizado.
Los contratos con la Sedena se firmaron entre diciembre de 2019 y 2020, pese a que la empresa incumplió plazos de entrega y provocó retrasos en las obras. Aun así, se le otorgaron contratos directos por más de 500 millones de pesos para surtir millones de litros de diésel, que se utilizaron en la maquinaria pesada y vehículos que construyeron el nuevo aeropuerto. Incluso, Ecocarburante operaba tanques de almacenamiento dentro de la base aérea de Santa Lucía.
El caso revela cómo la Sedena contrató a una red empresarial con vínculos con el huachicol y posibles nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues la Fiscalía General de la República documentó que empresas de los mismos socios participaron en el transporte de combustible robado.
Comentarios
0 comentarios
