Rusia acusó a Ucrania de un intento fallido de asesinar al presidente Vladimir Putin en un ataque con drones contra la ciudadela del Kremlin en Moscú y dijo que se reservaba el derecho a tomar represalias.
Mykhailo Podolyak, un alto asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que Kiev no tenía nada que ver con el incidente denunciado, que, según él, podría ser utilizado por el Kremlin para justificar un nuevo ataque contra Ucrania.
«Dos drones apuntaban al Kremlin. Como resultado de las oportunas acciones llevadas a cabo por los servicios militares y especiales con el uso de sistemas de guerra por radar, los aparatos fueron puestos fuera de combate», dijo el Kremlin en un comunicado.
KREMLIN DRONE ATTACK
– Russia says two Ukrainian drones attacked Kremlin overnight
– Drones downed with no victims or material damage to the Kremlin
– Moscow says it was a terrorist attack and attempt on Putin's life
– Russia says it reserves right to respond when and how it… pic.twitter.com/loZA6c3Fvd
— The Spectator Index (@spectatorindex) May 3, 2023
«(Hemos) evaluado estas acciones como un acto terrorista planeado y un intento de asesinato contra el presidente en la víspera del Día de la Victoria, el desfile del 9 de mayo, en el que también está prevista la presencia de invitados extranjeros», agregó.
Según el comunicado, en el recinto del Kremlin quedaron esparcidos fragmentos de los drones, pero no hubo heridos ni daños materiales. El propio Putin estaba a salvo.
«La parte rusa se reserva el derecho a tomar medidas de represalia donde y cuando lo considere oportuno», añadió el Kremlin.
⚡️ Last night, the Kiev regime attempted a drone strike against the residence of the President of the Russian Federation at the Kremlin.
We consider these actions a premeditated terrorist attack and an assassination attempt targeting the President
🔗 https://t.co/1X9cNdQDGk pic.twitter.com/lKK6GCxkNb
— MFA Russia 🇷🇺 (@mfa_russia) May 3, 2023
Un video publicado por Baza, un canal de Telegram con enlaces a las fuerzas del orden rusas, mostró un objeto volador acercándose a la cúpula de un edificio del Kremlin con vistas a la Plaza Roja y explotando en un estallido de luz justo antes de alcanzarla. Se podían ver asientos preparados para el desfile del Día de la Victoria.
Otro video publicado en un grupo vecinal de Internet parecía mostrar una columna de humo sobre las agujas del Kremlin filmada desde el otro lado del río Moscova.
Reuters no pudo verificar las grabaciones de forma independiente.
Comentarios
0 comentarios
