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7 Aug 2025

CIUDAD DE MÉXICO, 04MARZO2021.- Tras el colapso de un convoy de la estación Olivo de la Línea 12 del Metro que corre de Tláhuac a Mixcoac, la jefa de gobierno confirmó la muerte de 15 personas y más de 70 heridos por el accidente. FOTO: MOISES PABLO /CUARTOSCURO.COM

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Sin aceptar responsabilidad, Carso pacta acuerdo para reparar tramo colapsado de L-12

Grupo Carso informó que su subsidiaria Carso Infraestructura y Construcción y Filiales (Cicsa) celebró este martes un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio con el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para realizar trabajos de rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12.

El reporte que Cicsa envió a la Bolsa Mexicana y de Valores (BMV) añade que la celebración y ejecución de estos convenios no tiene un efecto material en la situación financiera o resultados de la emisora. Además, que los trabajos abarcan (1) la reparación del tramo colapsado el pasado mayo entre las estaciones Olivos-Tezonco y (2) el reforzamiento del tramo metálico elevado construido por Cicsa y entregado al GCDMX desde 2013.

Para que dicho tramo elevado se ajuste a las nuevas exigencias del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, modificado en 2017, para implementar estándares más robustos en seguridad estructural con motivo del sismo ocurrido en septiembre de ese mismo año, subraya que el diseño y proyecto ejecutivo para la ejecución de estos trabajos será responsabilidad del Gobierno capitalino y del Comité Técnico Asesor integrado por expertos que conformó el GCDMX para el diseño de los trabajos.

Destacó que Cicsa no causó ni es responsable del lamentable evento del pasado 3 de mayo, por el que fallecieron 26 personas.

“La Línea 12 es operada y supervisada de manera independiente por el STC-Metro desde que el consorcio entre Cicsa-ICA-Alstom la entregó a satisfacción del GCDMX en el año 2013”, señaló.

Agregó que no obstante lo anterior y a pesar de las diferencias sustanciales existentes entre los dictámenes periciales y los estudios técnicos sobre las causas de este lamentable evento preparados a petición de Cicsa y los realizados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), con el objeto de no prolongar más la rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea, Cicsa ha coincidido en resolver anticipadamente los procedimientos legales asociados a este lamentable evento mediante la firma de los mecanismos convencionales antes referidos.

También, que Cicsa informó que ha manifestado a la FGJCDMX su interés en participar en el fondo de indemnización complementaria para víctimas anunciado la semana pasada por la propia institución.

Cicsa se ha reservado derechos para ejercer acciones legales para reclamar el pago de las cantidades que erogue con motivo de la celebración de los convenios y actos jurídicos antes referidos contra los terceros que corresponda.

Denuncian a exdirector del Metro y 9 exfuncionarios más por colapso de Línea 12

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