Alejandra Cuevas, hija de Laura Morán, acusada de participar en el homicidio de Federico Gertz por parte del fiscal Alejandro Gertz, continuará en prisión luego de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazaran el amparo obtenido, con el argumento de analizar a fondo el caso.
Cinco ministros Juan Luis González Alcántara, Javier Maynez, Norma Piña, Margarita Ríos Farjat y Luis María Aguilar votaron por otorgarle el amparo liso y llano, así como si libertad, le hizo falta sólo un voto más para que Alejandra Cuevas saliera de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra recluida desde 2020.
De los 11 ministros, diez votaron en contra del proyecto de Alberto Pérez Dayán a favor, por cual se turnará a otro integrante para que elabore uno nuevo. Durante su argumentación los ministros consideraron reiteraron la necesidad de analizar el fondo los diversos criterios, se resaltó que la figura “garante accesoria” no existe en ningún código, y con la cual han querido responsabilizarla de las condiciones y cuidados de Federico Gertz.
El ministro Juan Luis González Alcántara se refirió a los estereotipos de género que dan por sentado que corresponde a las mujeres la atención del resto de los integrantes de la familia, son las cuidadoras. Mientras que Mario Pardo explicó que Alejandra Cuevas no tenía la responsabilidad de los cuidados, ni la toma de decisiones, por eso el se sumó a la propuesta del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar de ir al análisis de fondo.
En sus planteamientos los ministros dejaron ver las irregularidades del proceso, sin embargo no le concedieron la libertad inmediata.
Por lo que estamos escuchando, todo parece indicar que la @SCJN hará otro proyecto. Solicitamos que mientras se elabore y se discute le otorguen a Alejandra Cuevas, prisión domiciliaria.#LibertadParaAlejandra pic.twitter.com/DjDnFTnv90
— Alonso Castillo Cuevas #LibertadParaAlejandra (@acastilloDC) March 14, 2022
En un momento más información
Comentarios
0 comentarios
