En los últimos días usuarios en las redes en México han reportado recibir de manera insistente llamadas con lada desde el Reino Unido (+44) con ofertas de trabajo muy atractivas; sin embargo, se trata de una estafa.
Las llamadas son recibidas al teléfono celular sin tener amistades o familiares que hayan visitado Reino Unido, por lo que han despertado sospechas. Algunos incluso reportaron haber contestado la llamada y de inmediato se activa una grabación automática en español de una supuesta empresa internacional con ofertas de trabajo.
Este modus operandi corresponde a una estafa que se ha realizado por lo menos desde 2024, aunque en su momento las víctimas habían sido residentes de España; este nuevo esquema de estafa telefónica ha sido identificado a nivel internacional, utilizando números con el prefijo +44, correspondiente al Reino Unido para engañar a las personas.

El esquema de fraude es conocido como el método wangiri y ha ganado notoriedad debido a su capacidad para engañar a usuarios desprevenidos y obtener información confidencial.
Este tipo de estafa se caracteriza por el uso de llamadas breves que ofrecen trabajos muy atractivos, de esta manera logran enganchar al interesado, que termina por devolver la llamada, lo que puede generar cargos altos o intentos de obtener datos personales.
El término ‘wangiri’ proviene del japonés y significa “corte”, una referencia directa al mecanismo de la estafa. Los ciberdelincuentes realizan una llamada que se corta antes de que la víctima pueda contestar, generando curiosidad y motivándola a devolver la llamada.
Al hacerlo, los usuarios son conectados a líneas premium con tarifas extremadamente altas por minuto. Además, en algunos casos, estas devoluciones activan suscripciones a servicios que los usuarios no han solicitado, lo que incrementa aún más los costos.
Si recibes llamadas todos los días desde Reino Unido, lo mejor que puedes hacer es no responderlas, pues en muchas ocasiones se trata de bots programados para grabar la voz sin autorización y hacer uso de ese dato personal, o bien, sustraer otro tipo de información.
Comentarios
0 comentarios
