Como un hecho inédito, y después de una serie de protestas para exigir se le hiciera justicia, se dio a conocer que el Poder Judicial del estado de Quintana Roo, dictó la primera vinculación a proceso por violencia vicaria contra un hombre que, presuntamente, ha utilizado a sus hijos para ejercer violencia contra su ex pareja.
Pero llegar a esta vinculación no fue un camino fácil para Grisell Balderas Jonguitud, quien hasta tuvo que hacer «huelga de hambre» frente a los juzgados en Playa del Carmen para exigir al Poder Judicial, que encabeza Heyden Cebada Rivas, celeridad a los diversos expedientes que tiene abiertos contra su ex cónyuge.
Y fue así, que tras varios días, el pasado domingo, un juez de control del sistema oral dictó la vinculación a proceso contra el acusado y le prohibió salir de Quintana Roo mientras dura el proceso penal, por lo que destaca que es la primera vez que ocurre tal medida por este delito en la historia de la entidad.
El año pasado, el Congreso del Estado de Quintana Roo reformó el Código Penal para tipificar el delito de violencia vicaria para quien utilice a sus hijos para ejercer diversos tipos de violencia contra su pareja o ex pareja.
De esta manera, Grisell Balderas presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo contra su ex pareja por diversos hechos que había cometido en su contra y que ahora forman parte del expediente del imputado, asentado en la carpeta de investigación FGE/QROO/SOL/09/6047/2022.
El juez de control dictó un plazo de cierre de la investigación de cinco meses, tiempo en el que los fiscales y la asesora de la víctima, tendrán que recabar pruebas que pudieran llevar a sentenciar al imputado, destacando que el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, impone una pena de cuatro a seis años de prisión para quien ejerza violencia vicaria.
Comentarios
0 comentarios
