La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantiene la vigilancia en establecimientos relacionados con productos y servicios para el próximo ciclo escolar 2025-2026 que inicia el 1 de septiembre.
Desde el 4 de agosto y hasta el último día del mes, personal de la Dirección General de Verificación y Defensa de la Confianza, así como los Departamentos de Verificación y Defensa de la Confianza de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) participan en el operativo especial “Regreso a Clases 2025” y atienden denuncias, realizan vigilancias focalizadas y orientan a las y los consumidores en puntos estratégicos.
Con corte al 28 de agosto, se han monitoreado 34 mil 289 productos, se han colocado 14 mil 659 preciadores y 2 mil 741 decálogos con los derechos básicos de las personas consumidoras.
Asimismo, se han brindado mil 918 asesorías, se han efectuado mil 825 visitas de vigilancia, 162 visitas de verificación y siete suspensiones por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). También se han llevado a cabo 39 servicios de calibración de instrumentos de medición.
Las acciones de vigilancia y verificación se han practicado en giros comerciales relacionados con el regreso a clases, como tiendas de autoservicio y departamentales, tiendas de conveniencia, tiendas de artículos para oficina, tiendas con venta de aparatos electrónicos (computadoras de escritorio y/o portátiles, tabletas, accesorios o consumibles), tiendas con venta de uniformes escolares, zapaterías, librerías, papelerías, estudios fotográficos, abarroteras, misceláneas y cremerías; establecimientos con venta de mochilas, portafolios y loncheras y tiendas con venta de telas, entre otras.
La institución vigila que los bienes, productos y servicios cumplan con la información comercial y las especificaciones estipuladas en las distintas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables, y que los instrumentos de medición (como básculas y relojes registradores de tiempo) empleados en transacciones comerciales, se encuentren ajustados y calibrados, a fin de evitar que se afecten los derechos y economía de los consumidores.
La Procuraduría refrenda a las personas consumidoras la importancia de hacer valer sus derechos a la información, a la educación, a elegir, a la seguridad y calidad, a la no discriminación a la compensación y a la protección.
Asimismo, recuerda sus canales de comunicación para orientar y atender denuncias: Teléfono del Consumidor al 55 5568 8722 y del interior del país al 800 468 8722; el correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx, y las redes sociales en X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.
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