Debido a la devastación de la selva y los impactos potenciales en el acuífero, sin haber sometido aún el proyecto en esta zona, a evaluación de impacto ambiental, es que niños, adolescentes, jóvenes, espeleobuzos, biólogas, activistas ambientales, organizaciones civiles y ciudadanía en general interpondrán amparos para frenar las obras del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum y presentarán las primeras denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Por tal motivo, ayer domingo, se realizó una manifestación en la zona devastada recientemente que corresponde al nuevo trazo del Tramo 5 Norte, de Cancún a Playa del Carmen, a propósito del recorrido aéreo hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador para atestiguar los avances de los trabajos, carentes de autorización de impacto ambiental y forestal.
En el sitio, además de realizar una suerte de ritual del perdón a la Madre Tierra, por el desmonte de árboles y selva baja, la gente colocó grandes piedras para formar la palabra S.O.S., además se colocó una manta con la palabra “ecocidio”.
Organizaciones civiles y ciudadanía en general exigen que los trabajos se detengan hasta que se realicen los estudios necesarios, se cumpla con los tramites legales a que está obligada la propia autoridad federal y se obtengas las autorizaciones correspondientes.
Previamente, el Presidente López Obrador anunció que las obras solamente impactarán 100 hectáreas de áreas verdes.
«En 1,500 km del tren solo se impactarán 100 hectáreas, la mayor parte acahuales; sin embargo, al mismo tiempo se están reforestando 200 mil hectáreas», explicó el mandatario en una publicación en sus redes sociales.
Al concluir la gira de trabajo en el sureste del país con la evaluación del tramo 5 del Tren Maya, de Cancún a Tulum, el mandatario federal garantizó que el Gobierno de la Cuarta Transformación protegerá los ecosistemas. Tras encabezar la supervisión reafirmó el compromiso de proteger el ambiente en la realización de cada proyecto dedicado a impulsar el desarrollo y la economía.
A partir de la construcción del Tren Maya, dijo, se crearán tres parques naturales con 18 mil hectáreas de superficie para preservar la fauna endémica; además se plantarán árboles de las especies guayacán, maculí y flamboyán en las orillas de las vías.
«Somos de pueblo, nacimos y crecimos en el campo y desde niños aprendimos a cuidar y convivir con la naturaleza», expresó.
El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Daniel Octavio Fajardo Ortiz; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández; el presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Mauricio Márquez Corona; el titular de la Unidad Administrativa y Finanzas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Víctor Martínez Bolaños y el director de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad, César Fuentes Estrada.
Asistieron el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán; el director general de Infraestructura de Grupo México, Francisco Zinser González; el vicepresidente Ejecutivo de Grupo México, Xavier García De Quevedo; el director de construcción Acciona América Latina, Grupo México, Javier Lázaro; el director general de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Fernando Cervantes Loza; el jefe del Centro Coordinador Tren Maya de la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Raúl Manzano Vélez; el jefe del Comité Multidisciplinario para la Constitución del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., René Trujillo Miranda; el comandante de la X Región Militar, Homero Mendoza Ruíz; el jefe de la sección 4ta Logística del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, Juvenal Cortés González; el administrador y operador de la Empresa Tren Maya S.A. de C.V., José Felipe Ayala Chávez y el ingeniero constructor perteneciente al aeropuerto Felipe Ángeles, Ernesto Molina Guerra.
Comentarios
0 comentarios
