Hay buenas noticias en la economía de México y es que en el mes de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.48 por ciento respecto al mes anterior y con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.79 por ciento, por debajo del estimado de los analistas.
con este resultado se confirma que la inflación sigue desacelerándose e hila seis meses de bajas ininterrumpidas y mantiene su tendencia hacia la meta del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/-1 punto porcentual, aunque se espera que alcance dicho objetivo hasta finales del 2024.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.74 por ciento y la anual, de 8.15 por ciento. El índice de precios subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo y que elimina los precios más volátiles, incrementó 0.39 por ciento mensual y 6.64 por ciento anual.
En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente, que incluye los productos genéricos cuyos precios son más volátiles, tuvo una variación de 0.77 por ciento a tasa mensual y una contracción de 0.67 por ciento a tasa anual.
De acuerdo con el Inegi, al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.31 por ciento y los de servicios, 0.49 por ciento.
En tanto, dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.90 por ciento, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.23 por ciento.
Respecto a junio, los productos que reportaron una mayor disminución de precio fueron el gas doméstico, huevo, uva, papa, jitomate, pollo, material escolar, neumáticos, aceites y grasas vegetales comestibles y salchichas.
Mientras que los que mostraron aumentos de precio por inflación durante la quincena fueron el aguacate, cebolla, transporte aéreo, plátanos, naranja, vivienda propia, chayote, loncherías, fondas y taquerías, servicios turísticos en paquete y la lechuga.
Comentarios
0 comentarios
