Gas Vehicular Silza, S.A. de C.V. forma parte del grupo de nueve compañías que distribuyen gas en la Ciudad de México. Su operación se centra en una planta ubicada en la alcaldía Tláhuac, desde donde abastece a hogares, oficinas y negocios, amparada por un permiso vigente para el almacenamiento de hidrocarburo.
La empresa cuenta con autorización desde el 13 de diciembre de 1999 para manejar hasta 500 mil litros de gas en dichas instalaciones. Posteriormente, la extinta Comisión Reguladora de Energía (CRE) actualizó este permiso bajo el folio LP/14312/DIST/PLA/2016.
Aunque la Asociación Mexicana del Gas (Amexgas) prefirió no pronunciarse sobre su operación, aclaró que Gas Vehicular Silza no forma parte de sus afiliados.
Actualmente, en la capital, solo cinco de las 16 alcaldías concentran a las empresas con permisos actualizados desde 2016: Tláhuac, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo. Entre ellas destacan:
-
Compañía Mexicana de Gas Combustible, S.A. de C.V. (Tláhuac) – 1 millón 750 mil litros.
-
Gas Flamazul, S.A. de C.V. (Gustavo A. Madero) – 500 mil litros.
-
Flamamex, S.A. de C.V. (Gustavo A. Madero) – 700 mil litros.
-
Gas Licuado de México, S.A. de C.V. (Álvaro Obregón) – 500 mil litros.
-
Compañía de Gas del Centro, S.A. de C.V. (Azcapotzalco) – 500 mil litros.
-
Gas Express Nieto de México, S.A. de C.V. (Tláhuac) – 1 millón 500 mil litros.
-
Regio Gas, S.A. de C.V. (Miguel Hidalgo) – 1 millón de litros.
-
Usa Gas San Juan, S.A. de C.V. (Gustavo A. Madero) – 93 mil litros.
Por otro lado, en su portal oficial actualizado en 2023, Grupo Tomza México —al que pertenece Gas Vehicular— informó que genera más de 12 mil empleos en 16 estados del país y siete naciones de Centroamérica. Aunque el sitio no ha sido renovado recientemente, destaca que en más de seis décadas la compañía pasó de una planta de almacenamiento en el norte de México a consolidarse como un grupo multinacional, con ventas superiores a un millón de toneladas de gas al año en la región.
Comentarios
0 comentarios
