La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) abrió una investigación por feminicidio tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer identificada con las iniciales A.T.B.A. en los separos de la comandancia de la Policía Municipal de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con el reporte oficial, la mujer fue detenida por policías municipales y quedó bajo custodia en las celdas de la corporación. Horas más tarde, fue localizada muerta, lo que activó de inmediato el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio.
#Noticias | Muere otra mujer en separos de la policía municipal de #SaliaCruz. El 19 de agosto del 2022 en esa cárcel murió Abigail Hay Urrutia, sin que hasta el momento se conozca las causas. La nueva víctima fue identificada como Andrea Tamara Balderas Alegría, la… pic.twitter.com/66kLJlrG57
— CuartaPlana (@CuartaPlana) September 14, 2025
Policías bajo investigación
La FGEO informó que diez elementos de la Policía Municipal, quienes estaban de guardia al momento de los hechos, ya fueron presentados ante el Ministerio Público en la Vicefiscalía Regional del Istmo para rendir su declaración.
“La Fiscalía realiza los trabajos ministeriales con perspectiva de género, además de las diligencias forenses necesarias para esclarecer las causas de la muerte”, indicó la dependencia en un comunicado.
Investigación con perspectiva de género
Especialistas de la Fiscalía para la Atención e Investigación de Feminicidios se trasladaron al lugar para llevar a cabo los trabajos de criminalística y peritajes forenses. El objetivo es establecer de forma clara cómo ocurrió el fallecimiento y si hubo responsabilidad por parte de los agentes involucrados.
Las autoridades recalcaron que los resultados de los análisis periciales serán clave para deslindar responsabilidades y garantizar que el proceso se lleve a cabo con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.
Comentarios
0 comentarios
