El Gobierno de Estados Unidos revocó la visa de turista a la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, y a su esposo, Luis Samuel Guerrero Delgado, funcionario del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) en Baja California.
El hecho se dio a conocer luego de que Guerrero Delgado fuera retenido el pasado 8 de agosto en el puerto internacional de entrada a Calexico, California. Tras ser enviado a una segunda revisión, autoridades migratorias estadounidenses le notificaron que su visa había sido cancelada por orden del Departamento de Estado.
Según información publicada por el Semanario ZETA, la revocación también se extiende a la alcaldesa morenista, aunque no se ha concretado, ya que Bustamante Martínez no ha intentado ingresar a territorio estadounidense desde que se emitió la orden.
Este episodio ocurre meses después de que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, también viera revocado su documento migratorio. En su momento, la mandataria estatal aseguró que se trataba de “temas administrativos” y que ya había iniciado el trámite para recuperar su visa.
Hasta ahora, ni la alcaldesa ni su equipo han emitido una postura oficial sobre el retiro del documento. El caso ha generado inquietud en el ámbito político local, donde se especula sobre posibles investigaciones en curso, aunque no se ha confirmado ninguna acusación formal por parte de autoridades estadounidenses.
Comentarios
0 comentarios
