El Departamento de Estado de Estados Unidos ha suspendido temporalmente la programación de nuevas entrevistas para visas de estudiantes extranjeros, mientras se prepara para implementar una revisión más amplia de la actividad en redes sociales de los solicitantes. Así lo informaron funcionarios del gobierno federal.
La medida no afecta a quienes ya tienen citas programadas, y será de carácter temporal. Un funcionario, que habló bajo condición de anonimato debido a la naturaleza del documento gubernamental involucrado, explicó que se trata de una pausa preventiva hasta que se emitan nuevas directrices.
Un cable interno, firmado por el Secretario de Estado Marco Rubio y al que tuvo acceso la agencia Associated Press, establece que las secciones consulares no deberán añadir más citas para visas de estudiantes ni de visitantes de intercambio hasta que se publique la guía oficial sobre los nuevos criterios de revisión.
«Con efecto inmediato […] no deben agregarse nuevas capacidades de citas para visas de estudiantes o de visitantes de intercambio», señala el documento, en referencia a los cambios que se avecinan en la revisión obligatoria de redes sociales.
Durante una conferencia de prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, declaró que Estados Unidos continuará utilizando todos los recursos disponibles para evaluar a quienes ingresan al país. “Seguiremos empleando todas las herramientas que podamos para entender quiénes son las personas que llegan, ya sean estudiantes o de otro tipo”, afirmó.
La medida forma parte de una serie de acciones más amplias que ha emprendido el gobierno estadounidense en su política migratoria, particularmente en lo que respecta al ingreso de estudiantes internacionales.
Según el medio Politico, que fue el primero en reportar esta decisión, se trata de la más reciente estrategia del gobierno federal para reforzar el escrutinio sobre este sector de visitantes.
Comentarios
0 comentarios
