Apenas seis meses después de su inauguración, el túnel «El Tornillo», una de las obras emblemáticas de la autopista Mitla–Tehuantepec, colapsó luego del embate del huracán Erick, dejando incomunicada una de las rutas clave del sureste mexicano.
La estructura, diseñada como un “túnel falso” para contener deslaves en una zona geológicamente inestable, no soportó las intensas lluvias y se vino abajo el pasado 20 de junio. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) confirmó el cierre total del tramo y anunció la creación de un desvío provisional, mientras se evalúan los daños.
La autopista de 169 km, que fue inaugurada en enero de 2025 por la presidenta Claudia Sheinbaum como parte del programa “Caminos Artesanales”, buscaba reducir el trayecto entre Oaxaca capital y el Istmo de Tehuantepec de 4.5 a 2.5 horas.
Sin embargo, el derrumbe desató una ola de críticas en redes sociales, donde muchos cuestionan la calidad de una obra que tardó dos décadas y costó más de 40 mil millones de pesos.
Mientras tanto, la SICT informó que se trabaja en 98 frentes distintos para atender los más de mil kilómetros de caminos dañados en el estado tras el paso del huracán.
Comentarios
0 comentarios
