Luego de que se diera a conocer que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, llegó a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, donde actualmente se encuentra detenido, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su postura durante la conferencia matutina conocida como la “mañanera del pueblo”.
Desde Palacio Nacional, la mandataria cuestionó que la fiscalía estadounidense pactara con el hijo del líder del Cártel de Sinaloa, cuando el propio gobierno del expresidente Donald Trump había catalogado a los grupos del crimen organizado en México como organizaciones terroristas.
“Voy a hacer preguntas sobre el caso. ¿Cómo nombró el gobierno de Estados Unidos a las organizaciones de la delincuencia organizada en México? ¿Qué ha dicho el gobierno de Estados Unidos con relación a organizaciones terroristas? ¿Y qué está haciendo?”, declaró Sheinbaum.
La presidenta también recordó que el operativo para detener a Ovidio Guzmán dejó un saldo de 10 militares muertos y varios heridos, por lo que consideró indispensable una mayor coordinación e intercambio de información por parte de las autoridades estadounidenses.
“Por eso es importante para nuestro país. Nosotros, por supuesto, combatimos al crimen organizado, pero se trata de un caso de extradición. Entonces, por lo menos, debería haber coordinación e información con la Fiscalía General de la República”, sentenció.
Cabe señalar que en días recientes se dio a conocer que la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York retiró los cargos contra Ovidio Guzmán, tras alcanzar un acuerdo mediante el cual se convertiría en testigo protegido. Actualmente permanece recluido en una prisión federal en Chicago.
Comentarios
0 comentarios
