El Presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió la aprobación de su iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, que la noche del martes fue avalada por el Senado.
AMLO aseguró que con estas modificaciones se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad, pues permitirá al gobierno renegociar contratos en condiciones equitativas.
“Se aprobó ayer en el Senado la reforma eléctrica. Le agradezco mucho a los legisladores. Esto nos va a ayudar a fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad», dijo.
«Es revisar los contratos, contratos de generación de energía, de compra de energía de la Comisión Federal de Electricidad. Son buenos negocios para estas empresas y muy malos negocios para el pueblo, para la agenda pública”.
El Presidente recordó que en la negociación con las compañías operadoras de gasoductos en México no se rompieron contratos, pero sí se renegociaron las condiciones, lo cual es una de las premisas de la modificación a la Ley de la Industria Eléctrica.
“Eran contratos de largo plazo, se les tenía que pagar gas y de conformidad con lo convenido aun cuando la Comisión Federal no necesitara el gas. Tarifas altas, precios altos, y al finalizar el contrato todos esos gasoductos no pasaban a la Comisión federal de la Electricidad, se quedaban en las empresas”, observó.
El Senado de la República aprobó con 68 votos a favor y 58 en contra y cero abstenciones las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, luego de que la iniciativa preferente del Presidente Andrés Manuel López Obrador pasara el aval de la Cámara de Diputados.
A pesar de los reclamos y amagos de la oposición, la bancada de Morena, encabezada por el senador Ricardo Monreal, mantuvo su postura e hizo valer su mayoría para que se aprobarán los cambios a la ley.
Ahora sólo resta que el Presidente López Obrador promulgue la ley para completar el proceso legislativo.
ANUNCIA AMLO PLAN PARA MODERNIZAR HIDROELÉCTRICAS
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno tiene un plan para modernizar las plantas hidroeléctricas del país para fortalecer la red de distribución de energía.
Al hablar de cómo se resolvió la falta de energía eléctrica en el noreste del país debido a la suspensión de envíos de gas desde Texas, el mandatario mexicano adelantó que su gobierno tiene un plan para garantizar el abasto de energía en todo México.
«Voy a anunciar un plan de modernización de las hidroeléctricas. Vamos a cambiar turbinas para producir más energía limpia con menos costo. Vamos a empezar con 14 hidroeléctricas», dijo.
Comentarios
0 comentarios
