En el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, impulsan una propuesta de reforma para incluir la atención médica oportuna y gratuita para los menores con cáncer como uno de los ejes de la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.
La iniciativa de modificación del artículo 5 de dicho marco normativo ya fue turnado a la Comisión de Salud para su discusión, en algo que consideraron fundamental para quienes padecen algún tipo de cáncer.
La bancada de MC indicó que la detección temprana de cáncer es fundamental para realizar tratamientos exitosos, la esperanza de supervivencia y la calidad de vida de la niñez o adolescencia.
Al menos el 70% de casos de cáncer en menores se detectan en etapas avanzadas, con una tasa de supervivencia de 57%, por lo que la iniciativa centra sus esfuerzos en lograr diagnósticos tempranos que faciliten el acceso a tratamientos exitosos.
Los estados con mayor tasa de incidencia de cáncer en infantes de 0 a 9 años son: Durango, Colima, Aguascalientes, Sinaloa y Tabasco. En los adolescentes, la estadística la encabezan Campeche, Colima, Aguascalientes, Nuevo León y Morelos.
Comentarios
0 comentarios
