Con 87 votos a favor, 40 en contra y ninguna abstención, el Senado avaló el dictamen para que el Ejército permanezca en labores de seguridad pública hasta 2028.
El dictamen que modificaron comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda, necesitaba de mayoría calificada, es decir al menos 85 votos para ser avalado.
La minuta se regresará a la Cámara de Diputados, pues introduce importantes cambios al proyecto original, como la creación de una comisión bicameral para analizar y dictaminar los informes que rinda el Ejecutivo al Congreso, que ahora serían semestrales.
Los titulares del Gabinete de Seguridad federal podrán ser citados a comparecer ante dicha Comisión para que amplíen la información y se garantice que, en el plazo aprobado por el Constituyente Permanente, las Fuerzas Armadas se retiren de labores de seguridad pública.
El dictamen también añade que desde 2024 se observará la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, con partidas presupuestales especiales.
Además de que los gobernadores de los estados hagan lo propio en los presupuestos respectivos para que así exista corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública.
“Son cambios muy importantes para reforzar la vigilancia y la rendición de cuentas sobre el uso que el Presidente de la República haga de la facultad que se le confiere para disponer de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública”, dijo el senador Ricardo Monreal.
Comentarios
0 comentarios
