El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, calificó el viernes la gestión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, como «una de las peores» que ha tenido el organismo, en medio de críticas de la nación latinoamericana a la postura que ha tomado en torno a la situación política en Bolivia.
México ha cuestionado los señalamientos de la Organización de Estados Americanos (OEA) al sistema judicial boliviano y le ha pedido abstenerse de intervenir en asuntos internos de los Estados miembros y de realizar pronunciamientos unilaterales a nombre de todos los integrantes.
«Por supuesto que la actuación del actual secretario general de la OEA, el señor Almagro, ha sido una de las peores en la historia y se lo hemos dicho en las sesiones», dijo Ebrard en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Ha actuado, de manera reiterada, sin consultar a los Estados miembros, o sea, actúa como si fuese autónomo», dijo.
«Y, segundo, muy dudosas y cuestionables actuaciones para intervenir en procesos internos, como fue el caso de Bolivia, que fue oprobioso, porque facilitaron prácticamente un golpe en un país con una vida democrática ininterrumpida en los últimos años», añadió.
No fue posible obtener de inmediato un comentario de la oficina de la OEA en México sobre las declaraciones de Ebrard.
México asiló al expresidente boliviano Evo Morales en noviembre del 2019, luego de que el Ejército de la nación sudamericana solicitó su renuncia en medio de acusaciones de fraude tras su triunfo en las elecciones presidenciales de octubre de ese año.
En marzo de este año, México dijo que la secretaría general de la OEA debería apegarse a su misión de fomentar la solución pacífica de las controversias en el hemisferio, en referencia a un comunicado del organismo que pedía la liberación de políticos detenidos, como la expresidenta boliviana Jeanine Añez, acusada de haber ayudado a fomentar un golpe de Estado.
Refrenda Monreal ante presidente de Bolivia tradición mexicana de asilo
Comentarios
0 comentarios
