Gael y Celia, de 13 años de edad, celebraron su arreglo matrimonial en la comunidad de Huamuchitos, en Acapulco, Guerrero, lo que causó polémica cuando en redes sociales se difundieron imágenes.
Las críticas escalaron cuando transcendió que el matrimonio se dio por «arreglos» entre familiares de ambos.
El evento fue transmitido en redes sociales, donde se apreció música de banda, bebidas alcohólicas y comida.
En Acapulco Guerrero niños de entre 12 y 13 años de edad festejaron su «Arreglo matrimonial»… pic.twitter.com/euiOxtVlja
— 𝖁𝖊𝖗ó𝖓𝖎𝖈𝖆 𝕯𝖊𝖒𝖔𝖓𝖎𝖆 (@taller2006) February 25, 2025
Ante esto, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, dijo que el «arreglo matrimonial» entre los menores fue por usos y costumbres.
«No se hizo de manera formal ningún matrimonio, eso lo hicieron, como se dice, de usos y costumbres, sin la legalidad. Pero bueno, eso ya no compete a la autoridad como tal, ahí es un acuerdo entre ellos, pero oficialmente no tenemos ningún registro», dijo la presidenta municipal de Acapulco cuando fue cuestionada al respecto.
Tras la viralización del evento, el DIF Acapulco, en conjunto con el DIF Guerrero y otras dependencias, acudió a la comunidad para investigar los hechos. En la visita se verificó que no existe un acta oficial de matrimonio en el Registro Civil ni documentos que avalen la legalidad del enlace.
Las autoridades informaron a las familias sobre alternativas que respeten sus tradiciones sin vulnerar los derechos de los menores, por lo que se comprometieron a cuidar de la integridad de éstos.
Comentarios
0 comentarios
